BBVA incorporará a Eduardo Ortega como director de los servicios jurídicos contenciosos

BBVA incorporará a Eduardo Ortega como director de los servicios jurídicos contenciosos

  • Dirigirá los servicios jurídicos contenciosos, un área de nueva creación integrada en el área de servicios jurídicos, auditoría interna y cumplimiento que dirige Eduardo Arbizu
  • Además de la gestión de litigios, arbitrajes y procedimientos en los 31 países en los que BBVA opera, dirigirá los servicios de estudios jurídicos
  • Eduardo Ortega, madrileño, de 53 años, es fiscal y juez de carrera desde el año 1985 y actualmente ocupa la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional

Eduardo Ortega se incorporará próximamente a BBVA como director de los servicios jurídicos contenciosos. Ortega, reconocido jurista, juez y fiscal de carrera, especializado en Derecho público económico, regulación y competencia, que hasta ahora presidía la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, asumirá la dirección de una nueva unidad en BBVA integrada en el área de los servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento. La incorporación de Ortega pone de manifiesto la apuesta de BBVA por los principios en su política de atracción de talento.

Desde esta unidad, Eduardo Ortega gestionará la defensa de los intereses del Grupo BBVA en toda clase de litigios, arbitrajes y procedimientos, tanto en España como en los 31 países en los que este grupo financiero opera. Del mismo modo, la unidad dirigida por Ortega tendrá encomendada la función de dirección de estudios de los servicios jurídicos de BBVA, que proporcionará asesoramiento jurídico en la adaptación de nuevas normativas o cuestiones de especial complejidad. Algunas de estas se centrarán en asesorar sobre la elaboración de un programa de prevención del delito, derivado de las exigencias de responsabilidad penal de las personas jurídicas contenidas en el proyecto de reforma del Código Penal, y en otras normas internacionales.

Para Eduardo Arbizu, director de los servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento, “la creación de esta nueva unidad y la incorporación de un profesional de prestigio como Eduardo Ortega, facilitarán la mayor coordinación y eficacia en la actividad contenciosa de la entidad en todos los países en los que BBVA opera. Además, nos permitirá adelantarnos a las nuevas exigencias normativas nacionales e internacionales”.

Eduardo Ortega, madrileño de 53 años, es fiscal y juez de carrera desde el año 1985. Desde el 20 de mayo de 2013 es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Durante los primeros años de actividad profesional, desarrolló su trabajo como fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife y los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid.

En 1992 aprobó las oposiciones restringidas, entre jueces, para magistrado especialista en contencioso-administrativo, jurisdicción en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Desde el año 1997 es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Entre 2001 y 2008, trabajó como jefe de Gabinete del presidente del Consejo General del Poder Judicial, desde donde se reincorporó a su puesto en la Audiencia Nacional.

Eduardo Ortega es autor de numerosas obras jurídicas y publicaciones relacionadas fundamentalmente con el Derecho Administrativo de la regulación económica, Derecho Penal Administrativo y Extranjería. Además, es profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional en la Universidad Europea de Madrid.

También ha sido profesor en distintos cursos y programas para la formación de jueces en Iberoamérica y cuenta con una amplia experiencia internacional en este ámbito. Ha sido además distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Contacto:  
Comunicación Corporativa
Tel. +34 91 537 67 51
comunicacion.corporativa@bbva.com

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://inversores.bbva.com/

Acerca BBVA


BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.


Fuente original: Comunicae.es.

Tagged with
comunicae